María Luisa Bombal

Por si no sabías, Ana María Bombal era considerada una escritora de un aspecto poco agradable por todos sus conocidos... Pero era considerada una apasionada escritora que llevó su literatura a la historia narrativa de Chile.

lunes, 3 de agosto de 2015

Maria Luisa Bombal: Vida.

       








          María Luisa Bombal fue una escritora chilena, nacida en Viña del Mar en el año 1910. Se hizo notar dentro de la narrativa contemporánea debido a sus innovaciones estilísticas y narrativas, así como por la enorme crítica social que sus textos demostraban, una crítica enfocada hacia el machismo y al rol de la mujer dentro de la sociedad de aquellos tiempos.

       Estudió en el colegio de señoritas de los Sagrados Corazones (colegio de monjas francesas), y años más tarde, luego de la muerte de su padre, partió a París a continuar con sus estudios. Fue en esa ciudad en donde se percató por primera vez de la enorme influencia de las vanguardias artísticas en la literatura, influencia que ella misma adoptaría al sumergirse en toda esa cultura y ya para el año 1931 iniciar su carrera como escritora.

        Una vez estando en Chile, Bombal conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, (Biografía de Eulogio Sánchez) de quien se enamoró perdidamente y con quien tuvo una relación bastante corta. Esto la marcaría enormemente para el resto de su vida, pues ella nunca dejó de amarlo realmente y en sus escritos de los años siguientes se nota la influencia temática del amor y el sufrimiento.

        Durante los siguientes años se dedicó a escribir novelas y cuentos. En 1938 publico La Amortajada, novela con la que ganó El Premio de la Novela de la Ciudad de Santiago. En el año 1941 compró un revolver y se dirigió al hotel Crillón, lugar donde se hospedaba su amante, Eulogio. Fue allí donde María le disparó tres veces en el brazo, con la intención de matarlo. Fue enviada a la Correccional, sin embargo Eulogio no presentó ningún cargo en su contra por lo que la escritora fue absuelta.


        Tras el incidente, viajó a Estados Unidos, lugar en donde conoció al conde francés Rafael de Saint Phall con quien tuvo a su primera y única hija, Brigitte. Fue en Estados unidos donde vivió más de 30 años hasta finalmente, luego de enviudar, establecerse nuevamente en Viña del Mar, su ciudad natal.

Sus últimos años los pasó sumida en el alcohol en la casa de reposo de Héctor Pecht. Debido a sus constantes visitas al hospital y a un excesivo descuido de su salud, María Luisa Bombal falleció el 6 de Mayo de 1980, víctima de una hemorragia digestiva masiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario