María Luisa Bombal

Por si no sabías, Ana María Bombal era considerada una escritora de un aspecto poco agradable por todos sus conocidos... Pero era considerada una apasionada escritora que llevó su literatura a la historia narrativa de Chile.

jueves, 20 de agosto de 2015

LAS ISLAS NUEVAS 1938


LAS ISLAS NUEVAS – MARÍA LUISA BOMBAL
                Las islas nuevas es un cuento publicado en el año 1939 e incorporado en 1941 en el libro La última niebla de,  María Luisa Bombal. Su argumento central, es sobre una mujer llamada Yolanda, la cual es una muchacha muy deseada por dos cazadores, especialmente por Juan Manuel. Ellos, más su hermano Federico, intentan buscar cuatro islas que aparecen espontáneamente en la estancia La Atalaya, ubicado en la pampa de Argentina, y que misteriosamente desparecen. Yolanda es una mujer con una actitud incomprensible para los hombres, al igual que las islas que tienden a desaparecer. Es un cuento que entrega al lector, mucho misterio y pasión.
                María Luisa Bombal, escritora chilena nacida en el año 1910, ha llevado sus exitosas obras como La amortajada, El árbol y Las islas nuevas a formar parte importante de la narrativa contemporánea chilena. Sus temáticas son principalmente conocidas por abordar ideales feministas y derribar al hombre imperioso, aunque también incorpora en sus temáticas el amor y la tragedia; ¿Estos temas habrán tenido relación alguna con su vida personal? Pues sí, casi toda su vida, esta mujer apasionada sufrió por su amante Eulogio Sánchez, al cual nunca pudo superar. Bombal murió en 1980 de una hemorragia digestiva.
               Bombal en esta obra quiere representar su validación como mujer, es decir, la importancia de la  existencia del género femenino y su constante lucha por igualar el rol social de la mujer. Por ello, utiliza a Yolanda, un personaje primordial que representa la lucha interna de la autora para lograr su objetivo. Yolanda, muestra ser una mujer con constantes sueños que la atormentan, que al parecer, representan el interior de las cuatro islas que los cazadores intentan encontrar y dominar. Esto, simboliza cómo el hombre quiere ser la especie dominante o superior, ya que al querer dominar las islas, que están en los sueños que atormentan a Yolanda, quieren dominar a la mujer. Lo cual, es un martirio para Yolanda, o sea, las mujeres. Otro aspecto en que se visualiza la constante lucha femenina ante el hombre, es la presencia de Federico, hermano de Yolanda, que le pide que no duerma apoyada en el corazón; “¿Por qué duermes siempre sobre el lado del corazón? Es malo”, y ella responde, “Ya lo sé” (77). Ella al responderle que lo sabe, a pesar de que él le aclara que no debiera hacerlo, simboliza un acto de rebeldía y libertad ante su hermano.
               Las islas presentes en la obra y el cuento en general, fue inspirada a partir de una visita que la autora realizó a la estancia la Atalaya, como se señala en la siguiente cita: “Mira, la verdad es que ‘Islas nuevas’ es un cuento que surgió de manera misteriosa. Cuando yo vivía en la Argentina, yo siempre visitaba la estancia La Atalaya, se llamaba, allá en la pampa, y ahí era testigo de un hecho maravilloso. En la estancia había muchas lagunas y misteriosamente el agua bajaba y aparecían todas estas islas nuevas que después también desaparecían misteriosamente. Era sobrecogedor, y este hecho sobrecogedor, maravilloso, me inspiró para imaginarme a una mujer que era tan misteriosa como la naturaleza que los hombres no comprenden ni quieren comprender”[1]

Creo que mucha gente iguala el término feminismo con el machismo, debido a su mal uso en esta sociedad. Es por esto, que María Luisa Bombal me encanta, (a demás de ser una constante colaboradora y partidaria del movimiento feminista en nuestro país) ya que deja en claro la diferencia y el error de la utilización de esa palabra en la actualidad, a través de “Las islas nuevas”. Feminismo, significa la igualdad de derechos ante hombres y mujeres, y las personas lo confunden con la superioridad de la mujer ante el hombre, más conocido como  hembrismo[2]
                         El cuento es muy breve, y requiere de investigación previa de la autora para poder leerlo con mayor comprensión y exactitud. Recomiendo leerlo a todo espectador que sea capaz de visualizar su trasfondo, y pueda conectarse con el ideal que quería transmitir María Luisa Bombal. También a los amantes de la literatura, ya que ella es una de las escritoras más influyentes en la narrativa chilena.
  En lo personal, me gustó mucho la lectura de este cuento. Quedé sorprendida con la profundidad y asertividad de sus palabras e ideas. Me llama la atención la fuerza de su lucha en el contexto en que vivió la autora.

 Puedes encontrar el cuento Las islas nuevas en el siguiente link: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0011099.pdf 












[1] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92548.html
[2] Hembrismo: es un neologismo en español usado para referirse a la misandria o desprecio a los hombres. El término se ha ido popularizando y ha sido definido como autoritarismo contra los varones, sesgos de género que perjudican a los varones en acciones u opiniones. La palabra ha sido construida en analogía a la palabra machismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario